Oración: La escucha de Jesús


Como Moisés ante la zarza ardiendo, me acerco a este terreno sagrado que es mi vida, me descalzo de preocupaciones, de agobio y trabajo, y avanzo desde lo que soy, para poder hacer un hueco a Dios y darme la oportunidad de descubrirlo en lo cotidiano.

Voy descubriendo que no te quedas en lo sencillo de una conversación vacía; sino que, vas más allá de lo que expresa y encuentras la sed de la persona, la escuchas y profundizas en su propia búsqueda.


Jesús, cansado del camino, se sentó tranquilamente junto al pozo. 
Era mediodía. 
Una mujer de Samaría llegó a sacar agua. 
Jesús le dice:
Dame de beber. (Jn. 4, 6-8).



«AnteriorÍndice Siguiente»

Oración: Laudato si', la Creación

«Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba».

Así empieza la última encíclica del Papa Francisco “sobre el cuidado de la casa común”. Nos acercamos a esta primera oración sobre la encíclica para “tomar dolorosa conciencia, atrevernos a convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo, y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puede aportar “


Y dijo Dios: -Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que ellos dominen los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos y todos los reptiles. Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: -Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven sobre la tierra. (Gn. 1, 26-28).



Oración: Hospitalidad es...


En este momento de encuentro contigo, pongo ante Ti esa hospitalidad que intento construir en mi vida. Una hospitalidad que es acogida, acompañamiento y servicio.

Junto a Ti quiero volver a experimentar ese saberme acogido con todo lo que soy y lo que tengo. Hospitalidad es preparar el corazón para poder acoger a mi hermano con esa misma libertad con la que tú lo haces.



”Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él." (Lc. 10, 33-34).



Oración: La mirada de Jesús

En esta oración buscamos la mirada de Jesús. Nos imaginamos que tenemos a Jesús delante, clavamos nuestros ojos en los suyos y descubrimos una mirada impresionante. Sólo nos centramos en sus ojos y dejamos que poco a poco nos invada su presencia.
Jesús me ve. No paso desapercibido para él, no soy uno más. Sin que yo haga nada especial para llamar su atención Jesús me encuentra, me presta atención, y detiene sus ojos en los míos para que sienta su compañía y su cercanía.

Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares.
(del Salmo 138).



Oración por las personas fallecidas

En esta oración para la festividad de los Fieles Difuntos queremos recordar a nuestras personas queridas que han fallecido recientemente. En especial, a aquellas personas que fallecieron pasando los últimos días de su vida solos, lejos de su familia y su hogar, durmiendo en la calle. Recordaremos a estos “olvidados” que por distintos motivos nadie ha despedido o llorado su pérdida.

"Al final del camino me preguntarán. ¿Has vivido? ¿Has amado? Y sin decir nada, abriré un corazón lleno de nombres" Pedro Casaldáliga.

La oración ha sido preparada por Red Incola, Fundación que en Valladolid se dedica a la atención de personas migrantes y que tiene el programa "Café Solidario" para acompañar a las personas que viven en la calle.

Puedes encontrar más información de Red Incola en este enlace.


Descargar Oración por las personas sin hogar fallecidas